http://www.laverdad.es/alicante/prensa/20091110/opinion/deber-padres-20091110.html
El deber de los padres
El homeschooling consiste en que los padres o tutores asumen totalmente la educación de sus niños sin aceptar la valiosa ayuda educativa del Estado. A mí nunca se me hubiera ocurrido hacer algo así, por falta de tiempo y de capacidad entre otros motivos, pero me parece un fenómeno curioso y digno de análisis.
El homeschooling pone de manifiesto que los últimos responsables de la educación de las niñas y niños son los padres o tutores y el papel de la sociedad es aportar su ayuda. Una parte importante de esa ayuda social se canaliza a través del Estado, que incluso cuando regula la enseñanza no ejerce su derecho, sino que en mi opinión, cumple el deber de ayudar a los padres estableciendo unas condiciones que garanticen unos mínimos objetivos. Entiendo que ni al ejercer esta capacidad normativa ni al administrar la educación puede el Estado actuar contra los padres en el lícito ejercicio de sus derechos y deberes.
Estoy seguro de que al leer esto algún lector habrá sentido la preocupación de que los padres vayan a perjudicar a sus hijos. Se preguntarán algunos: ¿puede dejarse una responsabilidad tan importante en manos de los padres? Y yo respondería: ¡es que ya está en sus manos, nadie puede usurparla y menos todavía un Estado democrático! ¿Y si los padres son unos desalmados? Ahí sí debería intervenir el Estado, cuando se diesen unas condiciones objetivas de perjuicio de los hijos, a cuyo servicio está el derecho-deber de los padres.