En septiembre de 2008, la familia Vasilache, con 4 hijos de edades 10, 8, 6 y 4 años, decidieron sacar a sus hijos del colegio y educarles en casa.
Por supuesto fueron enviados a la Fiscalía del Menor directamente por el Departamento de Educación. El pasado septiembre de 2009 fueron a declarar como testigos ante la Fiscalía. En esta ocasión, la fiscal ya estaba familiarizada y al tanto de este tipo de educación, que de hecho fue la misma fiscal quien les comentó nuestro caso, y al parecer ya se comenta que algo debe de hacerse al respecto.
Así que en tan sólo un año y medio, tres casos han sido archivados en la Fiscalía de San Sebastián.
Mi pregunta es, cuánto se tardará en hacer algo al respecto a quien le corresponda. El proceso de pasar por una denuncia y una imputación y ser llamados como testigos, y en nuestro caso como imputados por un delito relacionado con el menor, no es fácil de asimilar y lleva a las familias a un punto de desasosiego por unos meses.
Espero que esto se resuelva lo antes posible y la autoridades pertinentes tomen una decisión al respecto reconociendo la educación en casa como otro tipo de educación tan válida como la tradicional.
Un saludo
Ketty