Las Clases, ¿en casa o en el colegio?

http://www.youtube.com/watch?v=yXW9NDlTwTM&feature=player_embedded

lunes, 3 de diciembre de 2012

Conclusiones del III Congreso de Homeschooling en la UCM


Os traigo aquí las conclusiones que he recibido tras el reciente congreso:

Conclusiones Tercer Congreso Nacional de Educación en Familia/Homeschooling. Madrid 29 y 30 de Noviembre de 2012.
 1.- El reconocimiento de la escolarización en casa no es más que la aceptación de la pluralidad educativa que debe de caracterizar una sociedad avanzada y democrática. Este necesario reconocimiento por parte del legislador debe ser compatible con los sistemas de inspección o regulación que la autoridad competente estipule, mediante consenso y con respeto a la realidad de la educación en familia en nuestro país.
2.-  Abogamos porque el estado proteja a las familias que optan por este modelo educativo y ponga término de modo inmediato a los casos de persecución que se han llevado a cabo en el pasado tanto por parte de la fiscalía como de la administración.
3.-  Sabiendo que la educación en familia ha demostrado ser en la experiencia de muchos países un modelo exitoso de formación académica y desarrollo humano y que es, además, una opción que nace de la iniciativa social y es en consecuencia mucho más barata que la educación estatal, ofrecemos nuestra colaboración a las autoridades para la promoción y difusión de esta opción educativa.
4.- Rechazamos las críticas que se hacen al homeschooling de ser un obstáculo para la socialización. La escolarización en el hogar, por el contrario, potencia la participación grupal y comunitaria en asociaciones culturales, deportivas y solidarias, como así lo demuestran los estudios y trabajos de campo llevados a cabo. Estos estudios, asimismo, demuestran que el perfil de las familias que educan en el hogar es plural y se identifica con la media de las familias del estado.
5.-  Opinamos que esta crítica interesada nace a menudo bien de quienes añoran o defienden monopolios educativos o bien de quienes aspiran a instrumentalizar la educación para la consecución de logros ideológicos, y que, al contrario, la educación en familia pone como objetivo primordial el bien de niños y jóvenes y protege el derecho de los padres a elegir en libertad la opción educativa que desean para sus hijos.
6.-  El homeschooling es perfectamente compatible con otras formas de escolarización y no representa ninguna crítica ni a la escuela estatal ni a la de iniciativa social, otra que no sea el afán uniformizador de alguno de sus defensores. Muchas familias que optan por la educación en familia no lo hacen para todos sus hijos. La escolarización en casa, por otro lado, con sus logros y peculiaridades, servirá de incentivo para la flexibilización y mejoramiento del sistema de escolarización tradicional.
7.-  Defendemos que el reconocimiento del homeschooling en España es, sin duda alguna, un avance y una apuesta de progreso de cara a capacitar mejor, anímica, psicológica, social, y académicamente a las futuras generaciones. El futuro parece demandar cada vez mayores cotas de creatividad, diversidad y excelencia, y la educación en familia es una herramienta que puede contribuir efectivamente a alcanzar esas metas.
 En Madrid a 1 de Diciembre de 2012.
 Otros contenidos del congreso han sido:

LA FUNCIÓN EDUCADORA PERTENECE A LA MISIÓN DE LA FAMILIA: En la familia el hombre se descubre a sí mismo como persona. La insustituible responsabilidad de las familias en la educación de los niños se da en tres dimensiones: la crianza, la socialización y la personalización ética. Los padres son los primeros maestros y educadores. Los padres educan, y al hacerlo también se educan a sí mismos.
EN LA FAMILIA LOS NIÑOS ENCUENTRAN ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA. La atención, el afecto, el apoyo, la vigilancia activa y no sobreprotectora, son los pilares básicos sobre los que se construye la relación con los hijos. La mera instrucción académica que se recibe en la escuela no ofrece muchas veces la atención personal que cada niño necesita para el desarrollo de sus potencialidades y capacidades.
EDUCACIÓN EN VALORES. En esta sociedad que inculca contravalores y en la que los principios ya parecen no tener sentido, la educación en familia es tan importante como la correcta intervención de los distintos profesionales para el tratamiento de las alteraciones de comportamiento de sus menores.
LA EDUCACIÓN ES UNA PREPARACIÓN PARA LA VIDA, NO SÓLO UNA PREÁMBULO PARA LA VIDA LABORAL. Los padres, la familia o la comunidad donde se inserta el individuo, han sido los primeros artífices de esa educación, aquellos más interesados en trasmitirle lo necesario y lo mejor de sí mismos, para responder a sus propias necesidades y ayudar en su particular perfección, que a la vez redundaría en el bien de todos.
EN LA EDUCACIÓN SE DEBEN EVITAR LOS TOTALITARISMOS. El totalitarismo no es sólo estatal, los padres deben educar a sus hijos a ser buenos ciudadanos, inculcando valores constitucionales como la libertad, la justicia, la igualdad y el respeto al pluralismo.
LOS HOMESCHOOLERS NO RESPONDEN A UN ARQUETIPO. Existe la idea muy extendida en nuestra sociedad de que quienes educan en casa forman parte de un colectivo monolítico, con un pensamiento único y con una composición sociológica uniforme. Esta visión simplista del movimiento homeschooler no tiene nada que ver con la realidad.
EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL HA RESTRINGIDO EL DERECHO DE LOS PADRES. Debido a que el Tribunal Constitucional opta por una interpretación restrictiva de los derechos de los padres, la educación en casa como opción parental, cuando el legislador no la ha previsto, sólo puede actuarse a través de la libertad de creación de centros docentes y ello en base a un concepto restringido de socialización que se liga de forma indisoluble sólo a la escuela.
NUEVAS ORIENTACIONES EUROPEAS. Hay una nueva perspectiva del Consejo de Europa: Resolución 1904 (2012) “El derecho a la libertad de elección educativa en Europa” (The right to freedom of choice in education in Europe) que defiende la libertad de los padres para seguir sus convicciones religiosas, morales o pedagógicas en la educación de sus hijos. A esto se unen los países del este regulando el homeschooling y permitiendo la libertad y pluralidad educativas.
SE RECLAMA UNA ACTITUD ESTATAL GARANTISTA DE DERECHOS. Se deben superar los prejuicios propios de un Estado regulador y reglamentador como el que tenemos. El poder público coloca bajo sospecha todo aquello que no controla, y que entiende funciona al margen del sistema. Lógicamente, esta postura debe despejarse por la invocación de un sistema de derechos de la persona que tienen prioridad. Cohonestar el interés del niño, el derecho paterno y la misión del Estado, para superar el enfrentamiento y primar la convivencia. Algo posible si la Democracia y el Derecho se fundan en valores sociales como la libertad.
NO HAY FUNDAMENTACIÓN PARA UNA IMPUTACIÓN PENAL O CIVIL. La falta de asistencia de los niños de familias que educan en casa a un centro oficial no es fruto de la actitud pasiva o despreocupada de los padres hacia sus hijos, no hay dolo o culpa, sino todo lo contrario, un exceso de celo y cuidado en el ejercicio del deber de educar. La sanción penal, última ratio, aplicada a la educación en familia, se desnaturaliza. No concurren en ella ni la gravedad, ni el tipo objetivo —incumplimiento o desobediencia—, según la jurisprudencia, ni la intención dolosa.
LA ESCUELA NO ES LA ÚNICA OPCIÓN PARA EJERCER EL DERECHO UNIVERSAL A LA EDUCACIÓN. El homeschooling no va contra otras formas de escolarización. Por otro lado, desde la educación en familia reconocemos el derecho que ampara al estado para proponer ciertos contenidos específicos en el curriculum educativo. Recordamos que la escolarización es instrumental y puede modificarse sin causar desatención o daño, si bien estando sujeta a responsabilidad civil.
ABOGAMOS POR LA FLEXIBILIDAD EDUCATIVA EN ESPAÑA. Siguiendo las recomendaciones más recientes de la OCDE para mejorar la calidad educativa de los países, en España urge una regulación general de la educación que permita mayores cotas de flexibilidad y autonomía educativas a nivel curricular, organizativo y de gestión, tanto para los centros como para las familias, con el fin de proporcionar una efectiva atención a la diversidad de necesidades educativas, incluido el homeschooling.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Titulación.


Aquí os dejo la prueba de la homologación conseguida de los estudios hasta 4º de la E.S.O. de mi hija mayor. Es muy importante que comprobéis que cualquier escuela a distancia a la que vayáis a matricular a vuestros hijos, os den garantías de que la homologación con vuestro país es posible. 



sábado, 1 de diciembre de 2012

Impresiones sobre el III Congreso HS en Madrid.

Llego a casa bastante cansada tras el III Congreso de Homeschooling celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, pero muy contenta por todo lo allí escuchado y acontecido.
Me satisface mucho el ver como tantas personas del mundo educativo del ámbito universitario, y otros ámbitos, están abriendo los ojos ante una realidad cada más mes presente en nuestro país. 
Me maravilla como varias de estos profesionales desde una directora de escuela o una profesora universitaria se han atrevido a preguntar qué pueden hacer ellos para poder ayudar a impulsar este modelo educativo de educar en casa porque lo ven muy positivo.

Espero que un día no muy lejano, ésta sea ya una realidad, donde cualquier familia en España pueda educar a sus hijos en familia sin tener que ser perseguidos por la inspección de educación de turno, o por el el fiscal del menor de cualquier fiscalía de menores de nuestro país.

Espero que los profesionales de todos los ámbitos que han asistido al congreso se den cuenta que han conocido en el congreso a padres que educamos en casa como familias normales, familias a quienes nos preocupa dar a nuestros hijos una educación diferente pero con responsabilidad. Y no sé por qué pero tengo la impresión de que eso se ha conseguido por la manera en la que nos hablaban y nos trataban, para ellos éramos como héroes". Por supuesto, yo no me siento como un héroe, sino como una persona de lo más normal

¿Cual es el temor de esta sociedad a dar vía libre a la educación en familia? No me cabe en la cabeza que todavía se persiga en nuestros país a familias por "amar a sus hijos en demasía" y quererles ofrecer una atención personalizada en su educación. 

Por otro lado, que el presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López Rupérez, haya pedido que se regule la educación en casa o "homeschooling", no es algo que escuchábamos hace 
tres o cuatro años, así que se va avanzando en el asunto.

De este Congreso me quedo con todo lo positivo, y cada día estoy más convencida que este tipo de congresos no hace otra cosa que ayudar a normalizar y a exponer la naturalidad de la educación en familia.

Quiero agradecer desde aquí a la Dra. Irene Briones por organizar este Congreso y dar una vez más voz a las familias que educamos en  casa y podamos exponer de la manera más natural que somos gente normal, que nos preocupamos tanto por el bienestar emocional, físico como el educativo de nuestros hijos, y que la educación de ellos es una de las cosas más importantes de nuestras vidas.

Medios que se están haciendo eco de este congreso:
-http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/debate-sobre-modelo-educar-casa/1596725/

-http://www.elcomercio.es/rc/20121129/mas-actualidad/sociedad/consejo-escolar-estado-pide-201211291530.html
- http://www.larazon.es/noticia/5288-el-cole-en-casa-educacion-sin-ley
- http://www.diariovasco.com/20121129/mas-actualidad/sociedad/consejo-escolar-estado-pide-201211291530.html
-http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/29/espana/1354190226.html



miércoles, 28 de noviembre de 2012

HOMOLOGACIÓN CONSEGUIDA

Una vez más veo la mano de Dios tan de cerca. Me explico.

Llevamos un año más o menos esperando la homologación de estudios de 4º de la ESO de mi hija mayor. Ester está cursando en estos momentos el segundo de bachiller para adultos de manera extra-oficial, y lo que necesitábamos para que esas notas de 1º de bachiller y lo que está cursando ahora en segundo sean oficiales aquí en España era la homologación de 4º de la ESO que cursó en el "Instituto Internacional del Pacífico", escuela a distancia en Panamá. 

Los responsables de esta escuela han estado en todos momento pendientes de todo lo necesario para que pudiéramos llegar  a conseguir la homologación. 

Yo llevaba tiempo pidiendo a Dios que nos llegara información de la aceptación de los estudios de mi hija antes de ir al congreso para poder informar a los asistentes de otra manera de poder conseguir una titulación para sus hijos y justo hoy, un día antes de yo tener que coger el tren para ir al III Congreso sobre Homeschooling, nos llaman del Departamenteo de Educación de San Sebastián para decirnos que está lista la titulación y que podemos pasar a recogerla. 

Os dejo los link relacionados con esta escuela:

http://www.institutodelpacifico.net/sitio/html/iipespana.html
http://www.institutodelpacifico.net/

Si a alguien le interesara ponerse en contacto con el director o el jefe de estudios de esta escuela en España me podéis enviar un mensaje y os envío sus números de teléfono. Ambos residen en Alicante y se encargan de todas las gestiones. 

un saludo
Ketty




lunes, 26 de noviembre de 2012

III Congreso Nacional de Homeschooling

Ya quedan solo tres días para que comience el III Congreso sobre Homeschooling en España, que dará lugar en la Universidad Complutense de Madrid.
Os espero allí durante la ponencia de la mesa de experiencias el viernes por la tarde, pero a cuantas más charlas podáis acudir, mayor beneficio e información sacaréis de cada una de ellas.

Os traigo algunos links que se hacen eco de la noticia.

http://www.forofamilia.org/noticias/iii-congreso-nacional-sobre-educacion-en-familia/#comments


El tercer Congreso Nacional de Educación en Familia es el fruto de una evolución progresiva de reflexión sobre los derechos de los padres a educar a sus hijos. Los menores son sujetos de Derecho, pero mucho más vulnerables, así que se debe primar siempre el mejor interés del menor, de ahí que en este Congreso se vaya a entablar un debate abierto y plural del tema desde el Derecho, la pedagogía, la sociología, la filosofía, la antropología e incluso la psiquiatría.

El día 29-11-2012, participarán Profesores de Derecho Constitucional, Administrativo, Eclesiástico del Estado, Penal, Civil y Filosofía. Entre las personas expertas, por razón de su cargo, tendremos al Ilmo. Sr. Presidente del Consejo EscolarEstatal (MECD),D. Francisco López Rupérez;al Ex – Defensor del Menor, Excmo. Sr. D. Arturo Canalda (actual Presidente de la Cámara de Cuentas);a D. Rafael Caballero Sánchez, de la Subdirección General de Coordinación Académica y Régimen Jurídico (MECD); y al Director del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Navarra, D. Javier Escrivá – Ivars.

El día 30-11-12 participará D. Lorenzo Martín Retortillo, experto en las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre los derechos de los padres en el ámbito educativo; al jefe de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal y Presidente de la Fundación Internacional O´Belén, Sr. D. Javier San Sebastián Cabasés; a un Profesor de Instituto que ha publicado la primera tesis doctoral sobre homeschooling, D. Carlos Cabo;a una profesora de educación especial en la Universidad de Navarra, Doña Olga Lizasoain, y a otra, experta en la regulación del homeschooling en Europa, Doña María José Valero Estarellas.

La última de las mesas redondas es netamente de carácter educativo con profesores de la UCM, la UNED, y la UNIR, que estará complementada con una mesa de experiencias de familias que educan a sus hijos en casa para ayudarse mutuamente en los recursos didácticos y humanos, especialmente para aquellos que tienen hijos con alta capacidad o discapacidad, o sufren algún tipo de acoso en la escuela.

El Congreso que se celebrará en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la UCM será inaugurado por el Ilmo. Sr. Decano, D. Raúl Canosa Usera, y clausurado por un Vicerrector de la UNIR, Sr. D. José Antonio Ibáñez Martín, Catedrático de Educación, Premio Nacional de Ensayo y Director de la Revista Española de Pedagogía, un excelente broche para un Congreso que quiere unir esfuerzos entre la escuela y la familia, creando una unidad inescindible entre educación y familia, y ampliando derechos en pro de la autonomía pedagógica y la libertad educativa.

Y aquí de nuevo está el programa:
http://www.ulia.org/ficv/homeschooling/tercercongreso.html

sábado, 10 de noviembre de 2012

Tesis de Madalen Goiria


Conozco a Madalen Goiria desde hace 5 años, cuando empezó a hacer su tesis sobre el homeschooling. Es una persona entrañable y ha trabajado muy duro durante esto años en su tesis. Madalen se ha interesado mucho por las familias y creo incluso que se ha envuelto en nuestras vidas de una manera muy positiva. Siempre ha estado ahí su punto de vista jurídico, ella es profesora de derecho civil en la UPV. Creo que esto es positivo para el homeschooling y que es bueno para la futura regulación de la educación en casa en España.

Desde aquí os envió un resúmen hecho por mi querida amiga Laura Mascaró que asistió a la defensa de la tesis de Madalen ante el tribunal y nos ha hecho el gran favor de darnos su impresión sobre la misma.
Un fuerte abrazo a Madalen por todo su trabajo y su dedicación.

GOOD JOB MADALEN

un saludo
Ketty

http://homeschooling.lauramascaro.com/2012/11/breve-cronica-de-la-defensa-de-la-tesis.html

Breve crónica de la defensa de la tesis doctoral "La opción de educar en casa" de Madalen Goiría

La Doctora Madalen Goiría, profesora titular de Derecho Civil de la Universidad del País Vasco es ampliamente conocida dentro del colectivo de familias que educan en casa en España. En abril del año 2007 inició la publicación de un blog en el que, a lo largo de cinco años, ha ido recopilando una extensa documentación que ha servido de base al trabajo de investigación que la ha llevado a doctorarse Cum Laude por unanimidad del tribunal calificador.

En un primer momento, el título del blog fue "La objeción a la escolarización" hasta que un cambio en el enfoque de la investigación la llevó a cambiarlo por "La opción de educar en casa", expresión que denota con más rigor la realidad del fenómeno homeschooler en España.

El pasado jueves 8 de noviembre de 2012, Madalen Goiría defendió su tesis de un modo brillante. Hizo gala de una admirable capacidad de síntesis al condensar en tan sólo treinta minutos un trabajo que queda plasmado en medio millar de páginas. Con puntualidad británica terminó su exposición y se dispuso a escuchar, pacientemente, las intervenciones de los miembros del tribunal evaluador.


Cabe destacar el hecho de que ninguno de los componentes de dicho tribunal compartía la tesis y, sin embargo, demostraron su profesionalidad al reconocer la calidad del trabajo realizado por la doctoranda, valorando muy positivamente la transdisciplinariedad que lo caracteriza, dado que excede de las cuestiones puramente jurídicas para tratar el objeto de la tesis desde enfoques diversos, no sólo porque toca diversas ramas del Derecho (civil, penal, administrativo, constitucional y procesal) sino porque abarca a otras disciplinas como la sociología, la antropología, la historia y, hasta cierto punto, la pedagogía. Este hecho ya fue notado por la autora cuando, a pocas semanas de la fecha fijada para la defensa de la tesis, analizó sus objetivos iniciales y el grado de consecución final de cada uno, en un artículo titulado Y al principio hubo... principios.

Así, pues, finalizada la exposición inicial por parte de la doctoranda, tomo la palabra la Doctora Alkorta, también de la Universidad del País Vasco, quien felicitó categóricamente a Goiría, avanzándose ya en su evaluación, y disertó -tal vez demasiado largamente- sobre el objeto de la tesis, destacando su originalidad, su transdisciplinariedad  y su complicada configuración jurídica.

A continuación, la Doctora Solé, de la Universidad Autónoma de Barcelona, expuso unas interesantísimas reflexiones, no sin antes advertir de su ignorancia respecto del tema presentado. Desmontó el argumento contrario al homeschooling basado en un posible e hipotético adoctrinamiento de los hijos por parte de los padres, argumento muy débil en su opinión si tenemos en cuenta que la influencia de los padres sobre los hijos nunca dejará de existir, con escolarización o sin ella. Fue categórica también al negar que se pueda presuponer el abandono del menor por el mero hecho de la falta de escolarización presencial, hecho en el que coincidieron todos los miembros del tribunal. Le preocupa, no obstante, y a la vista del trabajo de campo desarrollado por la doctoranda con varias familias que educan en casa, el hecho de que esta opción educativa suponga un perjuicio para la mujer trabajadora, lo cual supondría una grave involución en la historia de la consecución de los derechos de la mujer.

En tercer lugar, la Doctora Valpuesta, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, realizó la que fue la intervención más extensa y también más crítica. Se mostró contraria a la opción de educar en casa dado que considera a la escolarización universal un gran logro social que no debe ser desmantelado. Reconoció, sin embargo, que la legislación debe responder a la realidad y no ignorarla y cree que el homeschooling es un fenómeno que saldrá adelante en España. Considera preocupante que los pediatras y ginecólogos se estén "cargando" décadas de lucha feminista. La lactancia materna a demanda, el porteo, la no vacunación y, por extensión, la pretensión educadora de las madres homeschoolers supone una inaceptable "sublimación de la maternidad" que no dudó en calificar de "locura". Curiosamente, echa en falta que no se consulte al menor sobre la posibilidad de ser educado en casa ya que, según ella, el menor es un ciudadano y como tal debe ser tratado, ya que él -y no los padres- es el sujeto del derecho a la educación reconocido por el artículo 27 de la Constitución Española. Personalmente, me resulta curiosa esta afirmación por dos motivos: de un lado, porque somos muchas las madres que hemos sido acusadas de dejadez en nuestra responsabilidad parental cuando hemos afirmado que nuestros hijos no se escolarizan porque no quieren, y se nos ha objetado que algunas decisiones debemos tomarlas los adultos y no dejarlas en manos de los niños. De otro lado, porque éste argumento nunca se utiliza en el caso de los niños escolarizados. Se da por hecho que al niño educado en casa hemos de darle la posibilidad de escolarizarse cuando quiera, pero no al contrario. Al niño escolarizado no hay que preguntarle si quiere ser desescolarizado (no vaya a ser que diga que sí).
La Doctora Valpuesta continuó expresando su preocupación por el hecho de que la Constitución sea considerada como una ley más, cuando no lo es. Así, los valores religiosos y morales de los padres están supeditados  a los valores constitucionales. Es inaceptable la pretensión de las familias homeschoolers de convertir su derecho a elegir la educación de sus hijos en un derecho absoluto. Ningún derecho fundamental es absoluto, dijo, porque todos chocan con otros, por lo que el papel del Estado como garante es fundamental; sólo mediante la intervención pública podemos alcanzar la igualdad real, que se encuentra amenazada por lo que ella denomina "sublimación de la maternidad"
Sus críticas principales a la tesis de Goiría fueron la falta de perspectiva de género y el error -a su juicio- en la búsqueda de antecedentes históricos del homeschooling en la legislación española, puesto que la situación social y política de dos momentos históricos diferentes invalida el análisis comparativo de las legislaciones correspondientes.

Más breve fue la intervención del Doctor Hualde, de la Universidad del País Vasco, quien felicitó efusivamente a la doctoranda a pesar de reconocerse radicalmente contrario a la opción defendida en la tesis. Su principal crítica giró en torno a la, según él, falta de concreción en la definición del fenómeno homeschooler y a la ausencia de una configuración jurídica del derecho a la educación que permita determinar sin lugar a dudas quién es el sujeto del mismo. Asimismo, considera que la tesis habría sido fácilmente mejorable si su autora hubiera tomado una posición absolutamente neutral y objetiva, alejándose personalmente de la realidad analizada.

Finalmente, tomó la palabra el Doctor Rams, de la Universidad Complutense de Madrid y, a la sazón, presidente del tribunal evaluador. También abiertamente contrario a la tesis, reconoce el trabajo bien hecho y destaca el hecho de que esta tesis permite abrir un debate hasta ahora inexistente en el ámbito jurídico español. A diferencia de sus compañeros, centra el tema en la diferencia entre instrucción y educación. Según él, cuando se pasó de un "Ministerio de instrucción" a un "Ministerio de educación" fue cuando se permitió la entrada en escena de la ideología, que ha supuesto un grave perjuicio para el sistema educativo de este país. Considera  a los niños como un "bien escaso" como para que se los devuelva al "yo tengo una ideología" y defiende, por ello, la intervención pública en materia educativa. Destaca la existencia de diferentes resoluciones de diferentes órdenes administrativos y judiciales y considera que la imposición de los criterios arbitrarios de los servicios sociales se deben a la combinación de tres elementos, a saber: una interpretación amplia del término jurídico de "alimentos", una interpretación restrictiva del concepto de "patria potestad" y un mal uso del término "desamparo".



He obviado expresamente en esta breve crónica el debate específicamente jurídico contenido en la tesis doctoral y continuado por el tribunal calificador, pues se trata de cuestiones técnicas que carecen de interés si son sacadas de su contexto. Tuve el placer de acompañar a la ya Doctora Madalen Goiría desde la víspera de la defensa de su tesis, en la que estuvimos presentes aproximadamente una treintena de personas.  Sus sinceras palabras de agradecimiento hacia el que ha sido su director de tesis, el Doctor Jacinto Gil, combinan a la perfección con la humildad de éste, quien renunció a tomar la palabra en el acto de la defensa.  Otros dos pilares claves para el desarrollo de este excelente trabajo de investigación han sido las familias que han accedido a ser observadas y analizadas y, por supuesto, la familia de la autora, quien le ha ofrecido su constante apoyo moral y su colaboración en la medida de lo posible. Así lo pude observar en la pizarra que la familia tiene en la cocina de su hogar y en la que una de sus hijas escribió.

lunes, 15 de octubre de 2012

El cole en casa

http://buenasterapias.blogspot.com.es/2012/10/homeschooling-el-cole-en-casa.htm

Homeschooling: el cole en casa

¿Qué tienen en común almas tan dispares como Thomas Jefferson, Blaise Pascal, Claude Monet, Juana de Arco, Marconi, Grahan Bell, Agatha Christie, Gabriela Mistral, Beatrix Potter, Whoopi Goldberg, Yehudi Menuhin, Bertrand Russell y Charlie Chaplin? ¡Que fueron educados en casa! Vamos, que hicieron honor al Homeschooling, práctica educativa que aún no está regularizada en España. Esta semana hemos entrevistado a Ketty Sánchez, vicepresidenta de CEECA (Cristianos Evangélicos Educando en Casa), firme defensora de la educación en el hogar (Homeschooling) y madre de cuatro hijos.



Aunque una de las razones que justifica el aumento de niños educados en casa en Estados Unidos guarde relación con el deseo de las familias de preservar la formación religiosa de sus hijos, cada vez hay más padres políticamente progresistas que la practican.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Homeschooling en TVE1


Esta noche han salido unos minutos noticias sobre educación en casa en el Teledicario de TVE1.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/sabado-sera-dia-mundial-denominada-educacion-casa/1528013/

saludos
Ketty

miércoles, 12 de septiembre de 2012

III Congreso Homeschooling en La Complutense de Madrid.


Ya falta menos para el tercer Congreso Homeschooling. Esta vez toca ir a Madrid y dará lugar en la Complutense. Espero poder veros. Tengo el privilegio de dar una pequeña ponencia.



http://www.ulia.org/ficv/homeschooling/tercercongreso.html

 Ketty

jueves, 14 de junio de 2012

Familia de Vigo absuelta por educar en casa


http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/absuelta-viguesa-educar-su-hijo-casa/idEdicion-2012-06-13/idNoticia-751260/

Absuelta una viguesa por educar a su hijo en casa

13.06.2012  La sentencia destaca que "no es la vía penal donde se debe dilucidar la responsabilidad de la madre"

Ana Rosa López, una madre vecina de Vigo que educa a su hijo en casa, ha sido absuelta por el Juzgado de lo Penal número 2 de la ciudad olívica de un delito de abandono de menores y ahora espera que este fallo sirva para "ayudar" en casos de otros padres que desarrollan una educación al margen del sistema reglado. 

En declaraciones a Europa Press, Ana Rosa López ha manifestado su "satisfacción" por la sentencia. "Estoy contenta porque, además, sienta un precedente", asegura, recordando que es el primer caso gallego. 

La mujer, cuyo hijo tiene actualmente 10 años de edad, ha afirmado tener constancia de un caso en Castro Caldelas y otro en Xinzo de Limia y ha esperado que la sentencia sobre su caso "les pueda ayudar". 

Por otra parte, ha indicado que, en lo que respecta a ella, el contar con esta sentencia le supone dejar de tener que ocuparse de la vía judicial y "destinar más tiempo y energía" en la educación a su hijo y en la investigación. 

En todo caso, ha asegurado que se trata de un "reconocimiento a nivel judicial" y ha esperado que "el reconocimiento por parte de otras instancias a este tipo de educación llegue pronto y bien". 

SENTENCIA 

En su sentencia, la jueza afirma que de las pruebas "no se puede concluir una dejación y abandono graves o absolutos" por parte de la mujer en el deber de educar a su hijo. Asimismo, insiste en que "el incumplimiento por parte de la acusada del deber de educar a su hijo y procurarle una formación integral no supone una dejación y abandono grave absoluto". 

Además, en la sentencia --que puede ser recurrida-- también destaca que varios testigos refirieron que la mujer "estaba preocupada por la educación de su hijo" y que incluso la directora del colegio al que el niño asistió durante 6 días indicó que la mujer se preocupaba "hasta en exceso". 

La resolución judicial destaca que las pruebas aportadas por la Fiscalía no permiten "afirmar la existencia de un ilícito penal". "En este concreto caso la transgresión de los deberes de asistencia que se imputan a la madre, y que indudablemente existen, no llegan a integrar el ilícito penal", precisa en todo caso. 

Así, insiste en que "no es la vía penal donde se debe dilucidar la responsabilidad de la madre respecto de carencias académicas y de integración que presenta su hijo, y que pudieren dificultar en un futuro el acceso a estudios superiores y limitar sus posibilidades educativas y laborales, así como su adecuado desarrollo personal".

domingo, 10 de junio de 2012

Un ex-ministro alemán propone que el Estado subvencione la educación en casa

Si lo que dice este artículo es cierto, increíble de un país donde la educación en casa está prohibida por la ley. http://www.abc.es/20120422/sociedad/abci-subvencion-familias-educacion-ninos-201204212113.html En una sonada entrevista, el ex ministro alemán de Trabajo Norbert Blüm ha advertido contra el proceso que él llama de «nacionalización de la niñez». Blüm afirma en una conversación con el Neue Osnabrücker Zeitung: «Es un error aceptar que el Estado y la escuela pueden educar mejor a los niños que la familia». El fenómeno lo ha calificado de «expropiación de la niñez», puesto que la moda de alejar cuanto antes del padre y de la madre a los hijos es «una moda que contradice las leyes naturales». Blüm es partidario incluso de subvencionar a las familias por el trabajo de educar a los hijos, lo que sería «una piedra angular» para reconocer mejor la educación, que es «también un trabajo». Concluye: «Al parecer, a los sindicatos y a las patronales les interesa solo que se concilie trabajo fuera de casa y familia», pero lo que realmente importa es saber «qué es mejor para el niño, si la educación pública o la educación familiar».

domingo, 3 de junio de 2012

Me indigna

Me vais a perdonar si alguno de vosotros estábais ayer en lo que parece fue un apototeósico concierto de Bruce Springsteen en San Sebastián, pero tengo que soltarlo. Me subí al tren después de escuchar el Dr. Juan Póveda (a quien ponen en el calabozo una vez al año por ponerse enfrente de un centro abortista intentando convencer a chicas a no abortar), con el corazón encogido con todo lo que nos contó de su lucha contra el aborto, con sus experiencias, con las reacciones de gente que no decide abortar después de todo, etc. etc. etc. Pero también animada al ver a alguien con tanta convicción y a quien me gustaría imitar. Subo al tren y cientos de personas suben, y yo allí apachurrada intentando buscar un sitio donde no me asfixiaran. Pensaba que irían a ver un partido de la Real Sociedad. Llegamos a Anoeta y el tren queda casi vacío, y me quedo pensando en cuánta gente va a ver el fútbol, como veis no lo sigo mucho porque no iban a un partido de fútbol. Todo el camino a casa pensando en qué manera y de dónde sacar dinero para poder ser más efectivos en ayudar a estas mujeres que llaman a a cualquier movimiento pro-vida de España buscando ayuda porque quieren abortar pues no ven una luz al final del túnel. Muchas veces tienen situaciones muy difíciles, orando por estas personas para que no aborten esos bebés, pensando en qué manera seguir siendo una pequeña luz para alguien que lo necesite. Todo el camino perdida en mis pensamientos sobre todo este tema pro-vida. Llego a casa y por la noche leo en el Diario Vasco que Bruce Springsteen estaba dando un concierto en Anoeta. Entonces ya recuerdo a donde iba tanta gente. Me indigna ahora pensar que si había unas 40.000 personas allí, pagando un promedio de 75 euros por entrada (algunas eran más caras, otras menos), se pagó por lo menos 3 millones de euros por idolatrar a una persona. Me indigna pensar que un par de horas de música tenga tanto poder y tanto dinero por medio, cuando se necesita dinero para cosas no tan triviales y muchísimo más válidas como es la vida de las personas, como es dejar que un bebé llegue a nacer, como es el ayudar a una mamá a salir adelante en la vida y luchar por la vida que lleva dentro. ¿Alguien me entiende o sigo formando parte de esa minoría que ve casi todo de otra manera? Cierto es que cada uno puede gastar SU dinero en lo que le apetezca, que yo también lo hago, cada vez con más vergüenza por supuesto. Pero creo que todo el mundo sería más feliz. y daría mas sentido a su vida si pudiera compartir sus cosas con los demás, si dejáramos de pensar solo en nosotros y pensar un poco más en los demás, me incluyo en esto por supuesto. Sólo era un pensamiento en el día del Señor. Sabéis que tengo por costumbre ir a la iglesia cada domingo, y esto ha tocado hoy mucho mi vida. un abrazo

lunes, 28 de mayo de 2012

Ponencia de Paco González sobre Homeschooling en Madrid

Más que estupenda ha sido la exposición de Paco González, presidente de la organización CEECA (Cristianos Evangélicos Educando en Casa) en la ponencia expuesta en el Congreso Mundial de las Familias. En tan solo diez minutos ha sido claro y tajante. Ha podido expresar también la necesidad de un reconocimiento por parte de la autoridades competentes de la educación en casa. Vamos despacito pero es mu deseo que en un futuro próximo el homeschooling sea un realidad y que las familias dejen de ser perseguidas y acosadas por elegir libremente su derecho a cómo educar a sus hijos. Ponencia de Paco González íntegra: https://docs.google.com/document/pub?id=1y8zvFk-cQq5ZGJo01R81ckHrnCAkM9fKIA6twSmnUGQ Cuando uno piensa en el homeschooling, uno piensa necesariamente en familias concretas. Homeschooling no es un concepto abstracto. Son familias que por diversos motivos o circunstancias, y teniendo como máxima prioridad el dar la mejor educación posible a sus hijos asumen la responsabilidad de cumplir los objetivos éticos y constitucionales de dar una educación integral, que atienda a las dimensiones intelectuales, afectivas, sociales, físicas, creativas y espirituales de sus hijos. Hoy día hay más de tres millones de familias en todo el mundo que escogen educar en casa a sus propios hijos, de los que aproximadamente 3000 familias lo hacen aquí en España. Este colectivo de familias representa un abanico de todos los colores políticos, ideológicos, religiosos, profesiones y capas sociales, de hecho forman un verdadero microcosmos de la sociedad española, en toda su diversidad y pluralidad. En España existen varias asociaciones de homeschoolers, como por ejemplo, la Asociación para la Libre Educación. El homeschooling es un fenómeno educativo de primer orden que se encuentra reconocido en la legislación de la gran mayoría de los países occidentales, PERO NO EN ESPAÑA! EN ESPAÑA LOS HOMESCHOOLERS SON PERSEGUIDOS, DENUNCIADOS, LLEVADOS ANTE EL JUEZ Y AMENAZADOS CON QUE UNA AUTORIDAD, QUE PRETENDE QUE SABE LO QUE ES MEJOR PARA NUESTROS HIJOS, NOS RETIRE LA PATRIA POTESTAD. http://www.profesionalesetica.org/2012/05/en-espana-no-se-puede-desarrollar-un-proyecto-educativo-en-libertad/ En la misma sesión del WCF ha intervenido Francisco Gonzalez Estepa, homeschooler y experto en Ciencias de la Educación, quien ha defendido el homeschooling como una alternativa educativa que promueve la excelencia educativa y la responsabilidad de los padres; es un. «Hay más de 3 millones de homeschoolers en el mundo y unos 3. 000 en España. «Sin embargo», ha denunciado González Estepa, «en España los padres homeschoolers son perseguidos y llevados a los tribunales por absentismo escolar, al contrario de lo que sucede en el resto de países de nuestro entorno». El ponente ha terminado solicitando a las autoridades españolas que no sofoquen la opción educativa de los homeschoolers. http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=22834

sábado, 19 de mayo de 2012

Homeschooling en España

Carlos Cabo acaba de publicar su tesis doctoral. http://encina.pntic.mec.es/jcac0007/indice.htm Muy interesante el trasfondo evangélico de la educación en casa. http://encina.pntic.mec.es/jcac0007/los%20evangelicos.htm 1. LOS EVANGÉLICOS: PRIMER COLECTIVO QUE, DESDE LA CLANDESTINIDAD, PRACTICA EL HOMESCHOOLING EN ESPAÑA Seguramente el primer colectivo homeschooler en España haya estado constituido por familias evangélicas. Ya, en tiempos de la Primera República, en 1868, cuando España abrió las puertas a otras confesiones religiosas, el movimiento evangélico se instaló rápidamente en este país (a finales del siglo XIX, ya había 166 iglesias protestantes en España, 48 de las cuales disponían de una escuela, atendida por el pastor). La presencia de los protestantes en España no siempre contó con el beneplácito de las fuerzas vivas y la comprensión de la sociedad. En pleno siglo XX hubo momentos de rechazo, cuando no de abierta hostilidad e intolerancia hacia este colectivo, como sucedió tras el triunfo de la dictadura franquista, periodo en el que, la mayoría de los templos serían cerrados, así como los colegios evangélicos que se habían creado, y el culto privado sería incluso prohibido de forma aleatoria, según criterios y pareceres del que tuviese las competencias para ello en cada momento. El trato a los alumnos de todos estos colegios fue vejatorio e injusto desde todo punto de vista. Se dieron burlas y agresiones, que fueron promovidas por maestros y personas llenas de intolerancia y odio hacia el protestantismo. En algunos lugares como Utrera, Camuñas y Sevilla, donde reconociendo la labor de los maestros protestantes se les habían dado nombres en las calles, los letreros fueron quitados. (Quero Moreno, J.M. (2008), p. 28) Este clima de intolerancia y hostigamiento se prolongó hasta el asentamiento de la democracia en España. Sin duda, el clima hostil con el que los protestantes fueron tratados en esta época tuvo que influir en la toma de decisión de muchas familias a la hora de educar a sus hijos en casa: Yo no dudaría en afirmar que los primeros practicantes del Homeschool en España fueran evangélicos, porque en aquel entonces, en las décadas de los años 1970 y 1980 los hijos de los evangélicos en algunos sitios de España tuvieron problemas y sobre todo presiones en los colegios. Hay algunos niños pequeños que son capaces de soportar esa presión y otros no. Hubo familias que optaron por el homeschooling para evitar las presiones negativas que se producían en la escuela y que tenían como protagonistas a los niños. Este fenómeno de las presiones sobre los niños en la escuela no se producía únicamente con los niños extranjeros, sino con los niños españoles también. Presiones como la que se ejerció sobre una chica, a la que yo conocí, y a la que un sacerdote católico, que estaba enseñando en un colegio, le hacía la vida imposible. (Entrevista a Anne Vought, 17 de marzo de 2009) Creemos que algunas de estas familias evangélicas (difícil de precisar el número), en algunos casos, condicionadas por el rechazo que los menores recibían en los centros escolares, especialmente en los religiosos, y, en otros, por el deseo de los padres de instruirlos en sus principios confesionales, podrían haber optado por la educación en casa, bien de forma individual o colectiva. No olvidemos que en nuestros días continúan existiendo iglesias protestantes que, como afirma Quero (2008, p. 306), “siguen programas relacionados con el sistema de ‘homeschooling’”. Otro de los motivos favorecedores de esta práctica educativa radica en que muchas de las familias evangélicas eran extranjeras y deseaban conservar y transmitir a sus hijos sus respectivas lenguas maternas. Así, Anne Vought, refiriéndose a las ya citadas décadas de los 1970 y 1980, dice: La razón por la que (ciertas familias estadounidenses instaladas en Andalucía) intentaron educar en casa era porque los niños no estaban aprendiendo a leer ni a hablar en inglés. Estas familias querían que sus hijos practicaran el inglés, porque viviendo en España, el español iban a practicarlo suficientemente, no así el inglés, que terminarían por no hablarlo. (Entrevista a Anne Vought, 17 de marzo de 2009) En conversación mantenida con Xavier Alá, el 12 de enero de 2009, comentaba este padre desescolarizador y gran conocedor del movimiento homeschooler español que, en los años 70 del siglo XX, incluso antes, grupos de familias evangélicas radicadas en Barcelona y en sus alrededores tenían una red propia de educación en casa. A pesar de que existía en Barcelona una escuela evangélica, a la que muchas familias enviaban a sus hijos, hubo un número importante de ellas que, movidas más por su posicionamiento anti escuela, que por motivaciones de tipo religioso, decidieron asumir directamente la formación de sus hijos, educándolos en casa. Se trata de familias claramente contrarias al modelo de educación escolarizada. Estas familias presentaban a sus hijos a las pruebas de graduado escolar, optando después de forma mayoritaria por carreras de tipo técnico- profesional. Otro testimonio que habla de la presencia de familias protestantes en España procede de David Kornegay, quien, en una entrevista que le hicimos, nos aseguró que en torno a los años 1980, en Sevilla, ya había evangélicos extranjeros practicando el homeschooling. Trabajando con una misión americana evangélica en Sevilla, había alguna familia de americanos que practicaban el homeschooling. Nosotros nos casamos en 1982 y ya estaban aquí estas familias. Tenían organizado como una cooperativa y los niños se reunían una vez por la semana. El resto de la semana, aprendían en casa, ya que estas familias estaban dispersas por la provincia. (Entrevista a David Kornegay. 12 de febrero de 2009) un saludo Ketty

lunes, 23 de abril de 2012

Contra la "nacionalización de la niñez"

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=22116 El ex ministro de Trabajo de Alemania propone que el Estado pague la educación en casa. «Es un error aceptar que el Estado y la escuela pueden educar mejor a los niños que la familia». «Es un error aceptar que el Estado y la escuela pueden educar mejor a los niños que la familia». Así de claro ha sido el ex ministro alemán de Trabajo y Asuntos Sociales Norbert Blüm que también ha denunciado la «nacionalización de la niñez». En una entrevista con el Neue Osnabrücker Zeitung, Blüm se ha referido a la «expropiación de la niñez», denunciando que la «moda» de alejar cuanto antes a los hijos de los padres «contradice las leyes naturales». Asimismo Blüm se mostró a favor de que sea el propio Estado el que sunvencione a las familias por el trabajo de educación de los hijos, algo que, a su parecer, sería «una piedra angular» para reconocer mejor la educación, que es «también un trabajo». «Al parecer, a los sindicatos y a las patronales les interesa solo que se concilie trabajo fuera de casa y familia», pero lo que realmente importa es saber «qué es mejor para el niño, si la educación pública o la educación familiar», preguntó.

martes, 20 de marzo de 2012

HOMESCHOOLING en el Congreso Mundial De Familias en Madrid.

http://congresomundial.es/el-wcf-vi-madrid/programa/

Tercer día: Domingo 27 de mayo, 2012

Libertad de educación

Homeschooling, ¿Una alternativa?
Cheque Escolar, y otras formas de garantizar el derecho de los padres para educar a sus hijos
El papel de los medios en la educación de los hijos / Adoctrinamiento


saludos
Ketty

sábado, 4 de febrero de 2012

Nuevo decreto en Euskadi: se recomienda el cierre de expediente por escolarización en familia

A través de "Homeschooling Spain" leemos lo que puede ser buenas noticias para las familias que educamos en casa en la CAVasca. Gracias meni por seguir informándonos, por ello traigo a mi blog tus datos:

http://homeschoolingspain.blogspot.com/2012/02/nuevo-decreto-en-euskadi-se-recomienda.html
Como ya ocurrió con Cataluña (primero con el plan de actuación contra el absentismo para Barcelona y más tarde con la aprobación de la LEC), desde hace unos días en Euskadi un decreto regula la actuación de los servicios sociales en el ámbito de la Educación en Familia o homeschooling entre otros. Es curioso que sean precisamente estas dos comunidades históricas quienes primero legislen en este ámbito con resultados positivos para las familias.

A partir de ahora tenemos este instrumento para la valoración de la gravedad de las situaciones de riesgo en los servicios sociales municipales y territoriales de atención y protección a la infancia y adolescencia en la Comunidad Autónoma del País Vasco (BALORA), recogidos en el DECRETO 230/2011 aprobado el pasado 8 de noviembre.

En él se valoran las situaciones de riesgo y desamparo. En la página 39 se describen las negligencias hacia las necesidades formativas (resaltar que la no escolarización no se considera una situación de desamparo sino una negligencia):

En gravedad elevada dice:

El niño, niña o adolescente está en edad de escolarización obligatoria (6-16 años) y no está inscrito ni se prevé inscribirle en ningún centro educativo, ni se le proporciona un programa educativo alternativo homologado(22).

22 Si
(1) el padre y la madre o las personas que ejercen la tutela o guarda desean proporcionar un programa educativo adecuado e individualizado al niño, niña o adolescente
(2) solicitan la homologación a la entidad correspondiente recibiendo respuesta negativa por no contemplarse tal posibilidad en ningún caso y
(3) no hay otros indicadores de desprotección, se procederá al cierre del expediente. En estas circunstancias, este tipo de situaciones no serán consideradas desprotección.


Madalen Goiría, una de las grandes estudiosas del homeschooling en España, nos habla en su blog de esta noticia, en la que resalta que esta legislación prevé que aquellos padres que busquen un modo educativo alternativo a la escuela gubernamental (bien sea escolarizándolos en familia o en una escuela alternativa) y no consigan la homologación del sistema pedagógico, no sean objeto de intervención y se proceda al cierre del expediente.

domingo, 29 de enero de 2012

Entrevista para RNE

Durante el II Congreso de Homeschooling en la universidad de Navarra se llevaron a cabo varias entrevistas a algunos de nosotros.

Reportajes en R5 - Ser libres para educar en casa , Reportajes en Radio 5 - RTVE.es A la Carta
www.rtve.es
Ketty Sánchez educa a sus cuatro hijos, de entre 5 y 16, en su casa. Es una práctica reconocida legalmente en la mayor parte de los países de Europa, pero no en España. Forma parte de las más de 2.000

Escuchadlo aquí:
http://www.rtve.es/alacarta/audios/reportajes-en-r5/reportajes-r5-ser-libres-para-educar-casa/1305401/

jueves, 19 de enero de 2012

Video de familia que educa en casa.

Mi amigo Daniel Leatherwood acaba de salir esta semana en el programa de "Destino España". Es un programa acerca de extranjeros afincados en nuestro país, explica lo que hacen aquí y cómo les va la vida. Lo traigo aquí porque Daniel y su esposa Lisa empezaron a educar en casa a sus cinco hijos el mismo año que nosotros, fue entonces cuando nos conocimos y empezamos a mantener una estrecha relación con ellos. Nos reuníamos cada semana para juntar a los niños y enseñarles alguna clase juntos.

Ayer hace un año que Lisa nos dejó pero su recuerdo sigue vivo entre nosotros. Me encanta la actitud de Daniel ante la vida y su ejemplo ante esta situación.

Daniel sigue educando en casa a sus hijos.

Espero os guste el vídeo.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/destino-espana/destino-espana-navarra-iv-daniel/1297182/

miércoles, 18 de enero de 2012

Marta Sada y Julio Fdez de Galicia: CASO ARCHIVADO

Ayer me llegan noticias de Marta Sada, de Galicia, buenas noticias. Me dice que POR FÍN su caso abierto por el juzgado por educar en casa HA SIDO ARCHIVADO. Por supuesto cuando nos llegan estas noticias no cabemeos dentro de nosotros y nos alegramos profundamente por esta familia, a quien tan de cerca hemos seguido durante el proceso, que aunque se vive solo, cada familia en su pequeño rincón de nuestra península, sabemos que no estamos solos y que tenemos gente por todas los lados dándonos ánimos y apoyando.

Traigo un par de párrafos que me han gustado de esta resolución:

Nada consta en las actuaciones sobre que los menores
presenten algún tipo de desatención por sus padres en cuanto a
su educación y desarrollo integral. De la documentación
aportada por la Defensa, se observa que por aquéllos se
pretende desarrollar una educación en el hogar, con lo que la
cuestión que se plantea en este conflicto, estima este
Tribunal, no es que los progenitores hayan hecho dejación de
sus deberes de atención hacia sus hijos, inherentes a la patria
potestad que les corresponde, sino su posible facultad a
ejercitar el derecho a la educación en la forma que postulan,
en el propio hogar familiar. Se reitera, no se observa que por
los servicios asistenciales se haya captado un estado de
abandono en la educación de sus hijos, antes al contrario, se
observa que los menores son objeto de una especial atención por
sus padres para conseguir su formación, si bien en el propio
domicilio, lo que no excluye la participación de los menores en
numerosas actividades educativas y lúdicas que se desarrollan
en el Concello de Sada. Y partiendo de estas circunstancias,
estimamos que la cuestión que se plantea en esta causa no es la
omisión de los padres en la formación educativa de sus hijos,
sino en el modelo de la formación que ellos han elegido para
sus hijos.


Me alegra ver que éste juez considera como válida que estos padres no han abandonado a sus hijos, sino que les están dando una educación y que a sus hijos no les falta de nada.

Se trata de una contienda entre el derecho a elegir las
diferentes alternativas pedagógicas y el derecho fundamental
alternativas pedagógicas y el derecho fundamental a la
educación, que debe comprometer a los poderes públicos en la
tarea de colaborar a su efectiva realización, pero en la que el
derecho penal, en cuanto que no se han superado barreras que
supongan un peligro para los menores, no debe tener
intervención en el actual momento, sobre la base de una
imputación por un delito de abandono de deberes familiares del
artículo 226 del Código Penal.


Llevamos mucho tiempo diciendo que no es un delito penal educar en casa, una vez mas queda comprobado. Nos asustamos mucho cuando nos denuncian por lo penal, pero es la mejor manera d ganar esta batalla hasta que consigamos un reconocimiento en nuestro país de la educación en casa.

RESOLUCIÓN:
LA SALA ACUERDA: CON ESTIMACIÓN del recurso de apelación
interpuesto por la representación procesal de MARTA GARCIA
RAMOS Y JULIO FERNANDEZ DIAZ, SE REVOCA el auto de fecha 5 de
Mayo de 2011, dictado en estas actuaciones del Juzgado deInstrucción número 1 de los de Betanzos, dejando sin efecto la
incoación de Procedimiento Abreviado acordado por aquella
resolución que ahora se revoca, decretando el archivo de las
presentes actuaciones.


Así que desde aquí damos la enhorabuena a la familia Sada-Fernández por este alivio que supone para la familia, y con nada se puede pagar lo que han pasado pero damos la bienvenida a la tranquilidad que van a tener a partir de ahora.

martes, 17 de enero de 2012

Derechos Humanos y homeschooling: una crítica a la sentencia del TC español

Derechos Humanos y homeschooling: una crítica a la sentencia del TC español
(Por Laura Mascaró)

http://www.nuevapedagogia.net/2012/01/derechos-humanos-y-homeschooling-una.html


Para la asignatura Derechos Humanos y Educación, de primer curso del Grado en Pedagogía, tuve que redactar un informe sobre algún documento que violara alguno de los Derechos Humanos. Como el documento era de libre elección, me decanté por la sentencia 133/2010 del Tribunal Constitucional, que niega a unos padres el derecho a educar a sus hijos en casa.

Por su interés para el colectivo homeschooler español, copio aquí parte de ese trabajo.



Sentencia 133/2010, de 2 de diciembre de 2010. Tribunal Constitucional. Sala Primera.
(BOEnúm. 4, de 5 de enero de 2011)



INTRODUCCIÓN

En este trabajo se analiza la sentencia dictada por la Sala Primera del Tribunal Constitucional español (en adelante, TC) el 2 de diciembre de 2010 y que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado nº 4, de fecha 5 de enero de 2011, en su Sección del TC, páginas 113 a 124.

Dicha sentencia viene a resolver el Recurso de Amparo 7509-2005 promovido respecto de la sentencia 548/2005 de la Audiencia Provincial de Málaga, dictada en segunda instancia por su Sección 5ª en fecha 6 de junio de 2005 y que confirma la sentencia 36/2003 de 5 de mayo de 2003 del Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Coín.

Las sentencias recurridas denegaban el derecho alegado por unos padres a educar a sus hijos en casa y les obligaban a escolarizarles. Los padres solicitaron el amparo del Tribunal Constitucional al considerar que se habían vulnerado cuatro derechos, a saber:

1. El derecho a la tutela judicial efectiva
2. El derecho a un proceso con todas las garantías
3. El derecho a la educación
4. El derecho a no padecer discriminación alguna por razón de la nacionalidad


El amparo fue denegado en diciembre de 2010 por la sentencia que aquí analizamos por cuanto afecta del derecho a la educación. Este derecho se recoge en el artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuyo tenor literal establece lo siguiente:

Artículo 26
Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.
Sin embargo, la positivización que de él ha hecho el legislador español mediante la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (en adelante, LOE) convierte el período de educación obligatoria en un período de diez años de escolaridad obligatoria, confundiendo el fin (la educación) con uno de los múltiples medios posibles de alcanzarlo (la escolarización presencial). Lo hace en su artículo 4, que establece lo siguiente:

1. La enseñanza básica a la que se refiere el artículo 3.3 de esta Ley es obligatoria y gratuita para todas las personas.
2. La enseñanza básica comprende diez años de escolaridad y se desarrolla, de forma regular, entre los seis y los dieciséis años de edad.

Y ello a pesar de que la Constitución Española reconoce, en su artículo 27, el derecho a la educación y la libertad de enseñanza por lo que el propio Tribunal Constitucional reconoce, en la parte final de la STC 133/2010, que la Carta Magna no excluye otras formas de proveer la educación, cuando dice lo siguiente:

Con todo, ésta no es una opción que venga en todo caso requerida por la propia Constitución que, efectivamente, no consagra directamente el deber de escolarización, ni mucho menos otros aspectos más concretos de su régimen jurídico como, por ejemplo, la duración del periodo sobre el que ha de proyectarse o las circunstancias excepcionales en las que dicho deber pueda ser dispensado o verse satisfecho mediante un régimen especial. Quiere ello decir que, a la vista del art. 27 CE, no cabe excluir otras opciones legislativas que incorporen una cierta flexibilidad al sistema educativo y, en particular, a la enseñanza básica, sin que ello permita dejar de dar satisfacción a la finalidad que ha de presidir su configuración normativa (art. 27.2 CE) así como a otros de sus elementos ya definidos por la propia Constitución (art. 27.4, 5 y 8 CE).

Considerando a la DUDH como una suerte de código ético mundial y dada su pretensión de validez universal, resulta cuanto menos curioso que el Tribunal Constitucional interprete la Constitución en función de la Ley Orgánica de Educación y no al revés, cuando su función debería ser precisamente la contraria: dar una interpretación de las leyes que sea acorde a la Constitución. La exigencia del cumplimiento de la norma contenida en la LOE limita profundamente el contenido del derecho a la educación reconocido en la DUDH y en la Constitución española. Si bien es cierto que, históricamente, la universalización de la educación fue un gran logro social, no es menos cierto que su imposición vulnera un derecho aún mayor cuál es el de la libertad de elección en base al código moral individual.


DESARROLLO: EL DERECHO A LA EDUCACIÓN FRENTE AL DEBER DE ESCOLARIZACIÓN

Tradicionalmente, se ha venido considerando que el derecho a la educación pertenece a la llamada segunda generación de Derechos Humanos. Se trata, por tanto, de un derecho relacionado con el principio de igualdad que todos los Estados Democráticos y de Derecho asumen como principio fundamental y necesario para la convivencia ciudadana. Esta segunda generación se compone de derechos cuya naturaleza es social y cultural y no hay duda alguna de que ésta es, precisamente, la naturaleza del derecho a la educación.

Sin embargo, en algunos estados se ha equiparado educación a instrucción y, al positivar este derecho, lo han convertido en un deber consistente en la escolarización impuesta durante todos los años de la infancia y algunos de la juventud. Se ha pervertido, por tanto, el principio de igualdad que define a la segunda generación de Derechos Humanos, por cuanto la igualdad no consiste en dar el mismo trato a todas las personas sino en dar igual trato a los iguales y distinto trato a los desiguales para conseguir un resultado igual. Al obligar, indiscriminadamente, a escolarizar a todos los jóvenes de entre 6 y 16 años de edad, tanto la Ley Orgánica de Educación española como el Tribunal Constitucional en la STC 133/2010 se está produciendo, de hecho, una desigualdad innecesaria (ergo, una injusticia) dado que se interpreta que el objeto del derecho a la educación es la escolarización cuando ésta es, en realidad, un mero instrumento para alcanzar el objeto que es la educación.

El derecho a la educación puede configurarse en dos vertientes: por un lado, de forma positiva, si consideramos que el niño es el titular del derecho y que, por tanto, alguien tiene el deber de proporcionarle el objeto de ese derecho (esto es, la educación). Por el contrario, y de forma negativa, estaría el derecho a evitar la injerencia ajena en nuestras vidas, en exigir el respeto a nuestra libertad. En este caso, el titular del derecho podría ser tanto el menor como sus padres o tutores legales. Según esta concepción, la educación en tanto que Derecho Humano no se incardinaría dentro de la segunda generación (regida por el principio de igualdad) sino que estaría dentro de la primera (regida por el principio de libertad). La diferencia es sustancial, puesto que se contrapone el concepto de educación como derecho moral a su interpretación como derecho positivado. La teoría positivista de Jeremy Bentham justificaría la catalogación del derecho a la educación como perteneciente a la segunda generación de Derechos Humanos, puesto que considera que no puede haber un derecho humano existente con anterioridad a, o con independencia de, su codificación legal. Por tanto, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos habría actuado correctamente al considerar que la libertad de los padres de elegir educar a sus hijos al margen del sistema escolar oficial violaría el derecho de los niños a la educación, a pesar de las normas positivas que establecen la libertad y el derecho preferente que asiste a los padres de elegir la educación que consideren más adecuada para sus hijos (v.g. el artículo 14 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos). En septiembre de 2006, el TEDH falló en contra de la educación en familia en una polémica sentencia (Konrad and others vs. Germany) que venía a ratificar la prohibición de educar en casa establecida por un decreto aprobado por Adolf Hitler en 1938.
Frente al positivismo de Bentham, la teoría iusnaturalista de John Locke justificaría la inclusión de la educación dentro de la primera generación de Derechos Humanos puesto que la legitimidad del derecho positivo dependería del derecho natural. Los Derechos Humanos servirían, así de límite al poder. Esta teoría justificaría los artículos antes mencionados (14 de la Carta Europea y 26 de la DUDH) que habrían sido violados (junto con el artículo 26 de la Constitución Española) por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y por el Tribunal Constitucional español en la sentencia 133/2010.
La adecuada protección del derecho a la educación requiere la existencia del derecho a impedir injerencias y agresiones ajenas que impidan el libre ejercicio del derecho. Esta injerencia, establecida por el legislador mediante la Ley Orgánica de Educación de 2006, fue ratificada por la STC 133/2010 que establece lo siguiente:

La Constitución española no prohíbe al legislador configurar la enseñanza básica obligatoria (art. 27.4 CE) como un período de escolarización de duración determinada (cfr. Arts. 9.2 LOCE y 4.2 LOE) durante el cual quede excluida la opción de los padres de enseñar a sus hijos en su propio domicilio.

Es más, el propio TEDH propuso, en Campbell & Cosans vs Reino Unido (1982), la siguiente definición del concepto de educación:

La educación de los niños es el complejo proceso a través del cual, en cualquier sociedad, los adultos se afanan por transmitir sus creencias, cultura y otros valores a los jóvenes, mientras que la enseñanza o la instrucción se refiere especialmente a la transmisión de conocimientos.

De esta definición no puede inferirse, en ningún caso, que educación, instrucción y escolarización puedan considerarse términos equivalentes.