Las Clases, ¿en casa o en el colegio?

http://www.youtube.com/watch?v=yXW9NDlTwTM&feature=player_embedded

jueves, 14 de junio de 2012

Familia de Vigo absuelta por educar en casa


http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/absuelta-viguesa-educar-su-hijo-casa/idEdicion-2012-06-13/idNoticia-751260/

Absuelta una viguesa por educar a su hijo en casa

13.06.2012  La sentencia destaca que "no es la vía penal donde se debe dilucidar la responsabilidad de la madre"

Ana Rosa López, una madre vecina de Vigo que educa a su hijo en casa, ha sido absuelta por el Juzgado de lo Penal número 2 de la ciudad olívica de un delito de abandono de menores y ahora espera que este fallo sirva para "ayudar" en casos de otros padres que desarrollan una educación al margen del sistema reglado. 

En declaraciones a Europa Press, Ana Rosa López ha manifestado su "satisfacción" por la sentencia. "Estoy contenta porque, además, sienta un precedente", asegura, recordando que es el primer caso gallego. 

La mujer, cuyo hijo tiene actualmente 10 años de edad, ha afirmado tener constancia de un caso en Castro Caldelas y otro en Xinzo de Limia y ha esperado que la sentencia sobre su caso "les pueda ayudar". 

Por otra parte, ha indicado que, en lo que respecta a ella, el contar con esta sentencia le supone dejar de tener que ocuparse de la vía judicial y "destinar más tiempo y energía" en la educación a su hijo y en la investigación. 

En todo caso, ha asegurado que se trata de un "reconocimiento a nivel judicial" y ha esperado que "el reconocimiento por parte de otras instancias a este tipo de educación llegue pronto y bien". 

SENTENCIA 

En su sentencia, la jueza afirma que de las pruebas "no se puede concluir una dejación y abandono graves o absolutos" por parte de la mujer en el deber de educar a su hijo. Asimismo, insiste en que "el incumplimiento por parte de la acusada del deber de educar a su hijo y procurarle una formación integral no supone una dejación y abandono grave absoluto". 

Además, en la sentencia --que puede ser recurrida-- también destaca que varios testigos refirieron que la mujer "estaba preocupada por la educación de su hijo" y que incluso la directora del colegio al que el niño asistió durante 6 días indicó que la mujer se preocupaba "hasta en exceso". 

La resolución judicial destaca que las pruebas aportadas por la Fiscalía no permiten "afirmar la existencia de un ilícito penal". "En este concreto caso la transgresión de los deberes de asistencia que se imputan a la madre, y que indudablemente existen, no llegan a integrar el ilícito penal", precisa en todo caso. 

Así, insiste en que "no es la vía penal donde se debe dilucidar la responsabilidad de la madre respecto de carencias académicas y de integración que presenta su hijo, y que pudieren dificultar en un futuro el acceso a estudios superiores y limitar sus posibilidades educativas y laborales, así como su adecuado desarrollo personal".

domingo, 10 de junio de 2012

Un ex-ministro alemán propone que el Estado subvencione la educación en casa

Si lo que dice este artículo es cierto, increíble de un país donde la educación en casa está prohibida por la ley. http://www.abc.es/20120422/sociedad/abci-subvencion-familias-educacion-ninos-201204212113.html En una sonada entrevista, el ex ministro alemán de Trabajo Norbert Blüm ha advertido contra el proceso que él llama de «nacionalización de la niñez». Blüm afirma en una conversación con el Neue Osnabrücker Zeitung: «Es un error aceptar que el Estado y la escuela pueden educar mejor a los niños que la familia». El fenómeno lo ha calificado de «expropiación de la niñez», puesto que la moda de alejar cuanto antes del padre y de la madre a los hijos es «una moda que contradice las leyes naturales». Blüm es partidario incluso de subvencionar a las familias por el trabajo de educar a los hijos, lo que sería «una piedra angular» para reconocer mejor la educación, que es «también un trabajo». Concluye: «Al parecer, a los sindicatos y a las patronales les interesa solo que se concilie trabajo fuera de casa y familia», pero lo que realmente importa es saber «qué es mejor para el niño, si la educación pública o la educación familiar».

domingo, 3 de junio de 2012

Me indigna

Me vais a perdonar si alguno de vosotros estábais ayer en lo que parece fue un apototeósico concierto de Bruce Springsteen en San Sebastián, pero tengo que soltarlo. Me subí al tren después de escuchar el Dr. Juan Póveda (a quien ponen en el calabozo una vez al año por ponerse enfrente de un centro abortista intentando convencer a chicas a no abortar), con el corazón encogido con todo lo que nos contó de su lucha contra el aborto, con sus experiencias, con las reacciones de gente que no decide abortar después de todo, etc. etc. etc. Pero también animada al ver a alguien con tanta convicción y a quien me gustaría imitar. Subo al tren y cientos de personas suben, y yo allí apachurrada intentando buscar un sitio donde no me asfixiaran. Pensaba que irían a ver un partido de la Real Sociedad. Llegamos a Anoeta y el tren queda casi vacío, y me quedo pensando en cuánta gente va a ver el fútbol, como veis no lo sigo mucho porque no iban a un partido de fútbol. Todo el camino a casa pensando en qué manera y de dónde sacar dinero para poder ser más efectivos en ayudar a estas mujeres que llaman a a cualquier movimiento pro-vida de España buscando ayuda porque quieren abortar pues no ven una luz al final del túnel. Muchas veces tienen situaciones muy difíciles, orando por estas personas para que no aborten esos bebés, pensando en qué manera seguir siendo una pequeña luz para alguien que lo necesite. Todo el camino perdida en mis pensamientos sobre todo este tema pro-vida. Llego a casa y por la noche leo en el Diario Vasco que Bruce Springsteen estaba dando un concierto en Anoeta. Entonces ya recuerdo a donde iba tanta gente. Me indigna ahora pensar que si había unas 40.000 personas allí, pagando un promedio de 75 euros por entrada (algunas eran más caras, otras menos), se pagó por lo menos 3 millones de euros por idolatrar a una persona. Me indigna pensar que un par de horas de música tenga tanto poder y tanto dinero por medio, cuando se necesita dinero para cosas no tan triviales y muchísimo más válidas como es la vida de las personas, como es dejar que un bebé llegue a nacer, como es el ayudar a una mamá a salir adelante en la vida y luchar por la vida que lleva dentro. ¿Alguien me entiende o sigo formando parte de esa minoría que ve casi todo de otra manera? Cierto es que cada uno puede gastar SU dinero en lo que le apetezca, que yo también lo hago, cada vez con más vergüenza por supuesto. Pero creo que todo el mundo sería más feliz. y daría mas sentido a su vida si pudiera compartir sus cosas con los demás, si dejáramos de pensar solo en nosotros y pensar un poco más en los demás, me incluyo en esto por supuesto. Sólo era un pensamiento en el día del Señor. Sabéis que tengo por costumbre ir a la iglesia cada domingo, y esto ha tocado hoy mucho mi vida. un abrazo