Las Clases, ¿en casa o en el colegio?

http://www.youtube.com/watch?v=yXW9NDlTwTM&feature=player_embedded

sábado, 28 de noviembre de 2009

Cartas al Director.

Podemos leer esto en el periódico digital : laverdad.es

http://www.laverdad.es/alicante/prensa/20091110/opinion/deber-padres-20091110.html

El deber de los padres


El homeschooling consiste en que los padres o tutores asumen totalmente la educación de sus niños sin aceptar la valiosa ayuda educativa del Estado. A mí nunca se me hubiera ocurrido hacer algo así, por falta de tiempo y de capacidad entre otros motivos, pero me parece un fenómeno curioso y digno de análisis.

El homeschooling pone de manifiesto que los últimos responsables de la educación de las niñas y niños son los padres o tutores y el papel de la sociedad es aportar su ayuda. Una parte importante de esa ayuda social se canaliza a través del Estado, que incluso cuando regula la enseñanza no ejerce su derecho, sino que en mi opinión, cumple el deber de ayudar a los padres estableciendo unas condiciones que garanticen unos mínimos objetivos. Entiendo que ni al ejercer esta capacidad normativa ni al administrar la educación puede el Estado actuar contra los padres en el lícito ejercicio de sus derechos y deberes.

Estoy seguro de que al leer esto algún lector habrá sentido la preocupación de que los padres vayan a perjudicar a sus hijos. Se preguntarán algunos: ¿puede dejarse una responsabilidad tan importante en manos de los padres? Y yo respondería: ¡es que ya está en sus manos, nadie puede usurparla y menos todavía un Estado democrático! ¿Y si los padres son unos desalmados? Ahí sí debería intervenir el Estado, cuando se diesen unas condiciones objetivas de perjuicio de los hijos, a cuyo servicio está el derecho-deber de los padres.

2 comentarios:

Carlos G.P. dijo...

Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
“Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos...
Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar...hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
Carlos González
P.D Mi blog es: www.ladanzadelavida12.blogspot.com
* El libro se puede descargar en mi blog

shanti dijo...

hola ,espero te gusten los premios bloggeros,te dejo uno en mi blog,un abrazo