Las Clases, ¿en casa o en el colegio?

http://www.youtube.com/watch?v=yXW9NDlTwTM&feature=player_embedded

jueves, 18 de diciembre de 2008

Proyecto Braille

Uno de los proyectos de la semana pasada de los niños fue leer y buscar información acerca del mundo de los invidentes. Uno de los trabajos era hacer un dibujo sobre un muñeco que se vende para ayudar a los niños ciegos a aprender Braille. El muñeco es en forma de niño con los seis bultitos que le ayudan a aprender el alfabeto braille. Aquí os dejo una muestra de otro modelo de muñecos que han inventado mis niños.
Otra de las cosas que hicieron fue que les tapé los ojos durante algo más de una hora para por lo menos tener una mínima sensación de la vida de un invidente. Aunque a mí me volvieron un poco loca, ya que hablaban MUCHÍSIMO más alto de lo normal el simple hecho de ir al baño (para los chicos) era un reto, por supuesto les obligué a sentarse para no ponerme un lago.
Incluso practicaron los instrumentos musicales que tocan. Aunque se diviertieron con la experiencia saben que no es una manera muy difícil de vivir. Creo que esto les ha ayudado a fijarse un poco más en las necesidades de los ciegos, incluso ahora pasan los dedos por las palabras en Braille que encuentran en la vida cotidiana. Creo que también es una buena manera de dar gracias a Dios por la manera en la que cada uno somos porque a veces no nos damos cuenta de las cosas esenciales de la vida y simplemente las damos por sentado de que tiene que ser así.


Iván y Mikey apañándoselas como pueden.
Raquel al piano
Osito braillín de Ester Mariquita braillín de Iván

Mariposa braillín de Raquel
Tortuga braillín de Mikey






martes, 16 de diciembre de 2008

Ambiente navideño

video

¿A vosotros os cogen los niños la cámara y se ponen a grabar todo lo que se les ocurre?

Y de fondo tenemos a Mikey intentando cantar al son de la música haciéndose el graciosillo ante sus hermanos claro.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Preparación para la Navidad


Ester y Raquel poniendo las figuritas del belén.

Mikey orgulloso del haber puesto figuritas en el árbol

Plano desde más cerca. (se nota que no fui yo quien sacó las fotos)
Al acercarnos a esta celebración navideña como recordatorio de nuestro Salvador, siempre intentamos que no sea simplemente eso, una celebración. Sino como cristianos me gusta pensar que aunque no sabemos el día exacto en el que Jesús nació, lo que sí sabemos es que vino a éste mundo en forma de hombre para morir por nosotros. Por eso es tan inportante que usemos esta celebración con honor a Quien lo merece, y que nos olvidemos del consumismo tan grande que nos traen estos días y a veces nos hacen olvidar el verdadero significado de los que celebramos. No veo nada malo el decorar y adornar y crear un ambiente navideño y familiar, creo que la ocasión lo requiere, pero recordemos el por qué lo hacemos.
Y Felices Navidades para todos.
Saludos
ketty


jueves, 11 de diciembre de 2008

Excursión al Parque ecológico

Un día cualquiera de la semana pasada fue uno de esos en los que sabes no avanzarás mucho por cualquier razón. Así que planeamos de repente una excursión e Iván sugirió que fuéramos al parque ecológico que tenemos no muy lejos de casa. Así que nos pusimos los abrigos, gorros, bufandas y guantes y a ver aves que te crió. Por lo menos no llovía sino y el cielo estaba despejado, con sol y todo. Así que fue una mañana provechosa y los niños difrutaron bastante.


La vista desde aquí arriba, como una torreta, era bastante buena.

Alrededor de las charcas grandes encontramos unas casetas donde puedes entrar y sentarte a admirar las aves que se posan allí a buscar su comida bajo el agua, o simplemente a nadar. Lo que más les gustó a los niños es ver un cisne precioso y su manera de meter medio cuerpo bajo el agua buscando su comida.
Este es uno de los caminos por los que anduvimos.

Mikey estuvo recolectando cada hoja que veía y que era diferente.






lunes, 8 de diciembre de 2008

Instituto Juan de Mariana

Interesantes las opiniones. Lo más destacable para mí lo que menciona el sr. Joaquín Santiago Rubio:
Es por todo ello que el ámbito de libertad, la acción libre que burle al sistema y huya de sus ineficiencias queda casi exclusivamente en el área de la escuela en casa. Una familia con fuertes convicciones de cualquier tipo, muy probablemente religiosas, o meramente libertarias, o con un ideal científico, o de calidad, sólo puede educar a sus hijos de manera que abran antes éstos un campo de creatividad, descubrimiento del mundo y apertura a áreas vedadas a los "hijos del gobierno" si lo hacen en su casa. No es tan difícil. Puede hacerse. Sólo hay que aprovechar cierto vacío legal de la legislación española y cuidar que lo que enseñan a sus hijos en casa es, al menos, análogo a lo que los currículos oficiales prescriben.

Sobre este requisito de nivel no existe problema básicamente, porque unos padres responsables pueden, practicando el homeschooling, sobrepasar el nivel de instrucción de los escolarizados en el sistema estatal sin despeinar al niño o a la niña. Los niveles de aprovechamiento de una educación personalizada como la que ofrece la educación en el hogar son siempre mayores que los de un aula donde las familias han abandonado sus responsabilidades a unos profesores que, si no están perpetuamente cansados de su tarea, están mediatizados por unas exigencias formales y de contenido que alientan la mediocridad.

Piénselo y practique el homeschooling. Además de unos hijos abiertos al conocimiento y de ánimo libre, crecerá en usted una sensación sólida de orgullo por su aportación.

http://www.juandemariana.org/tema/64/ensenanza/casa/ http://www.juandemariana.org/comentario/2919/educar/casa/

saludos,
ketty

viernes, 5 de diciembre de 2008

Frase del día

Todos queremos progreso, pero si estás en el camino equivocado, el progreso significa dar la media vuelta y volver al camino correcto; En ese caso el hombre que vuelve más pronto es el más progresivo.
C. S. Lewis

martes, 2 de diciembre de 2008

Clases en grupo.

Algunos ya sabéis que cada viernes nos juntamos con dos familias más que también educan en casa. Entre las tres familias tenemos 13 niños, así que los dividimos en dos grupos y les enseñamos un par de clases en conjunto. De los 13 niños cuatro son rumanos, cinco americanos y cuatros españoles-americanos. Sólo lo digo por los que se preocupan del "poco contacto" que pueden llegar a tener nuestros hijos con otros niños y culturas si no van al colegio.

Para empezar el día los niños de dos familias de 5 a 13 años van a una clase de arte en una academia de 10:00 a 12:00. Mientras tanto los padres nos sentamos alrededor de una taza de café a charlar o a preparar la comida. Al salir comemos todos juntos y hacia la 1.30 nos vamos a nuestra academia donde entre dos mamás les damos clase a los niños. Elisabeth (mamá de Lisa) coge a los de 2 a 6 años y les ayuda con clases de inglés. Yo me pongo con los de 7 a 13 años y les enseño geografía. En estos momentos acabamos de aprender el mapa físico de Europa, y nuestra última clase fue hacer un poco de incapié en los países escandinavos. Cuando yo acabo Lisa se encarga de enseñar historia. Para los niños es un día diferente y según ellos de "no clase". Lo gracioso es que es el día que más se parece a una clase ya que estamos alrededor de una mesa y con más niños, pero ellos se lo pasan de maravilla. Os pongo algunas fotos para que os hagáis una pequeña idea.

Aquí estamos en mi clase de geografía, probablemente copiando algún mapa que tenemos colgado en un mural que ellos mismos hicieron.

Elisabeth enseñando inglés a los más peques.

Aquí podéis ver a Lisa en la pizarra en la clase de historia.