Las Clases, ¿en casa o en el colegio?

http://www.youtube.com/watch?v=yXW9NDlTwTM&feature=player_embedded

lunes, 27 de septiembre de 2010

¿Eres anti-escuela?

La verdad es que me parece un tema super interesante porque es algo que entre las mismas familias que educamos en casa vamos a sacar muy diferentes opiniones al respecto.
Os dejo mi opinión que seguro será muy diferente a la de otros.

Nosotros nos vimos con la casi obligación de ponernos a educar en casa por la necesidad. Tengo que decir por otro lado que es una opción que sí nos planteamos cuando los niños eran pequeños pero que nunca nos atrevimos a llevar a cabo realmente no sé por qué, quizás el no ir contra corriente o por no querer tomar tal responsabilidad en nuestras manos en aquellos momentos. El caso es que a cada uno nos llega el momento de decidirlo en el momento correcto, digo yo.

Mi marido y yo no somos totalmente anti-escuela. Estamos mas por una escuela mas sencilla, menos rígida en cuanto a horarios, no con tantas horas, con nuestras convicciones morales. Vamos muchos pensarán que de qué mundo he salido, que la escuela es lo que hay ya ya está. Y es cierto, pero también me considero libre como para decidir si quiero hacer uso de ella o no.

Me gustaría una escuela donde las clases no fueran masificadas, donde el profesor tuviera tiempo de poder conocer muy bien esas vidas que pasan por su vida durante los años mas importantes de su vida. Donde el profesor pudiera tener tiempo de involucrarse mejor en la enseñanza de sus alumnos y lo puede hacer porque solo son 6 u 8 por clase.

Me gustaría una escuela a la que puedas llevar a tus hijos a la edad que ellos estén preparados para ello, sean los 6, los 8 o los 12 años. Todos los niños no tienen por qué recibir las mismas enseñanzas a la misma edad, no todos los niños tienen el mismo nivel de madurez a la misma edad. Me parece importantísimo que los niños sigan cerca de su madre en sus primeros años de vida, desde que nacen hasta por los menos 6 o 7 años. Me parece que llevar a los niños a una guardería desde los 4 meses es "robarles" ese tiempo que necesitan estar cerca de sus mamás. Que necesitan estar apegadas a ellas el mayor tiempo posible, que eso les ayudará en el futuro a ser independientes y buscar su independencia si que se la fuercen.

Me gustaría una escuela que pueda satisfacer las necesidades personales de cada niño y respetar su proceso. Entiendo que eso no es posible en clases masificadas, donde se espera que un maestro tenga 25 a 30 estudiantes en su clase y que saque el mejor partido de ello que pueda. Esto casi es imposible a mi parecer.


No veo la necesidad de pasar tantos años de nuestra vida en una escuela para supuestamente "prepararte" para el futuro. Tengo una titulación universitario y otra titulación que me permite enseñar idiomas. No creo que lo que aprendí a través de prepararme para recibir esos títulos haya sido los más importante para hacer lo que hago hoy día. Para enseñar idiomas, tuve que volver a estudiar por mi cuenta la manera en que quería enseñar idiomas, tuve que prepararme por mi cuenta y preparar mis clases por mi cuenta. Lo podría haber hecho sin ir a la universidad porque desde pequeña me venía la vocación. Cuando jugaba con mis amigas en mi casa o la de ellas, solía ser siempre la maestra, les ponía deberes y se los corregía. Ya sabía lo que quería ser desde entonces. Laura Ingalls, daba clases en un colegio rural cuando contaba con solo 15 años, y enseñaba a los que eran mas pequeños que ella, sin titulación universitaria. El problema de la "titulitis" que sufrimos hoy día es que sin un título no puedes dedicarte a hacer muchos trabajos, aunque puedas desempeñarlos muy bien.

Para resumir, no, no soy antiescuela. Pero si somos realistas sé que la escuela que a mí me gusta no existe, y lo mas parecido a ello es educarlos en casa, razón por la que lo hacemos en estos momento, y por lo menos hasta que cumplan los 15 años seguiremos por este camino.

un saludo
--
Ketty

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida Ketty:

Hace un tiempo que nos conocimos...soy Carmen, de Murcia. Espero que te acuerdes de mí (a través de Gloria y Karlos...).

Me ha dado mucho gusto encontrar tu blog, pues este curso saqué a los niños del colegio, y he comenzado mi propia "escuela en casa" con muy buenos resultados.

Siempre me acuerdo de tí, de lo que pasásteis para poder respirar tranquilos respecto a este tema, y me acuerdo mucho de los buenos ratos que pasamos en la sala virtual, ¿te acuerdas?

Bueno, me gustaría seguir en contacto contigo. Ahora estamos empezando un nuevo camino, y estoy segura de que tendremos muchas cosas que compartir.

Recibe un beso enorme para tí y tus niños

Carmen

Ketty dijo...

Carmen, ¿puedes enviarme tu correo electrónico para poder escribirte?

un saludo
ketty

Arminda K. dijo...

Hola hna Ketty!!
Tengo unas dudas y alguien me dijo que posiblemente tú podrías ayudarme me darías tu email para escribirte? Gracias!! Por cierto me encanta este POST!