Las Clases, ¿en casa o en el colegio?

http://www.youtube.com/watch?v=yXW9NDlTwTM&feature=player_embedded

miércoles, 16 de febrero de 2011

HSLDA en castellano

(Traducido de la entrada anterior de HSLDA)
ESPAÑA
7 de febrero de 2011
FAMILIA QUE AFRONTA DIFICULTADES LEGALES EN ESPAÑA
En diciembre de 2010, el Tribunal Constitucional de España negó a los padres el derecho a educar en casa y dictaminó que los padres deben enviar a sus hijos a la escuela. Sin embargo, el tribunal también declaró que el homeschooling no es "ilegal". En su decisión, el tribunal invitó a los legisladores españoles a legislar en lo concerniente a opciones educativas alternativas, específicamente, la educación de casa.
Aunque el efecto exacto de esta sentencia es incierto, ya ha afectado a varias familias homeschool en España. HSLDA está asistiendo a la asociación nacional homeschool en España, la Asociación por la Libre Educación (ALE), para concienciar por el caso de una familia que recientemente se ha topado con problemas con las autoridades.
He aquí una declaración de la ALE:
Ustedes pueden proporcionar una ayuda inmensa a una familia que afronta dificultades legales en España, donde la situación de la educación en casa no está regulada y las familias pueden tener problemas. Su apoyo ayudará a mostrar que hay un movimiento internacional homeschool -en Estados Unidos, la Unión Europea y en otras partes- y que el homeschooling es una opción educativa en todo el mundo.

I Acción solicitada
Por favor, considere enviar el siguiente mensaje al juez que tramitará el caso de esta familia:

Estimado Sr/Sra:
Escribo respecto al proceso abierto contra Marcelo López de Arana y María Elena Sanz. Estos padres han escogido educar en casa a su hijo, Pablo López de Arana Sanz. Las autoridades han alegado que esta opción equivale a negligencia educativa, a pesar de las pruebas de que la familia está educando en casa (homeschooling). La educación en casa no está prohibida según la ley española, y el Artículo 27.3 de la Constitución Española garantiza el derecho a los padres de escoger el sistema de educación de sus hijos según sus principios y creencias. Este derecho está también reconocido en el Artículo 26 de la Declaración de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Anteriormente, los tribunales españoles han reconocido la educación en casa como una alternativa educativa legal. En la sentencia 1669/1994 de 30 de octubre de 1994, el Tribunal Supremo sostuvo que la exigencia constitucional del derecho a la educación era compatible con la educación en casa. En el Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria, en el País Vasco, el 31 de enero de 2005 (136/04) la educación en casa fue declarada como una opción educativa legítima. En aquel caso, el tribunal aseveró que la educación en casa es un movimiento educativo creciente en todo el mundo. Las familias Branson-Sánchez y Sestayo, en 2008 y 2009, fueron reconocidas por los tribunales. Ambos casos ganaron su derecho a educar en casa ante el Fiscal Superior del País Vasco en España.
Por favor, retire los cargos contra esta familia y apoye su derecho a educar en casa a sus hijos.
Atentamente,
[Su nombre y país]
Enviar la carta por correo postal, fax o correo electrónico a:
Juzgado de instrucción n° 1 de Vitoria-Gasteiz.
C/ Avenida Gasteiz n° 18-3ª planta
Vitoria (ESPAÑA)
Fax: (34) 945 00 48 50
Email: lauforpablo@yahoo.com
Un sello para una carta de peso estándar a España cuesta 0.98 dólares en el Servicio Postal estadounidense.

II Antecedentes
Previamente a la sentencia de diciembre de 2010, las familias que educan en casa en España habían argumentado que la educación en casa no estaba prohibida, y hacían referencia a las sentencias que permitían educar en casa cumpliendo las exigencias de la educación obligatoria. La educación en España está regulada por la LOE (Ley Orgánica 2/2006 del 3 de mayo sobre la Educación) y la LODE (Ley Orgánica 8/1985 que regula el derecho a la educación). En particular, el artículo 4 de la LODE protege el derecho de los padres "a escoger centro docente distinto de los creados por los poderes públicos". También, la Constitución Española (Artículo 27) garantiza el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban "la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones".
Sin embargo, la sentencia de diciembre establece la educación obligatoria como constitucional en la ley española, lo que significa que la educación en casa no está explícitamente permitida, por lo que es una exigencia afirmativa para que los padres envíen a sus hijos al colegio.
El lado positivo de la sentencia es que el Tribunal declara que la educación en casa no es ilegal en sí misma, pero que la actual ley de educación no proporciona una base legal para que los padres puedan educar en casa. La invitación del Tribunal a la asamblea legislativa para cambiar la situación, ofrece a los homeschoolers una oportunidad única de animar a los legisladores a tratar el asunto y seguir el consejo del alto Tribunal español para trabajar en una ley positiva para educar en casa.
HSLDA seguirá supervisando la situación en España. Por favor, apoye también con la oración a los homeschoolers españoles. Que la ALE y sus miembros tengan sabiduría para abogar por una ley positiva para el homeschool, y que los homeschoolers sean eficaces y tengan éxito en su comunicación con la asamblea legislativa española.

No hay comentarios: