Las Clases, ¿en casa o en el colegio?

http://www.youtube.com/watch?v=yXW9NDlTwTM&feature=player_embedded

miércoles, 1 de diciembre de 2010

XXIII Carnaval de Blogs

Quisiera agradecer a todas las personas que habéis colaborado con este Carvanal de Blogs. Por orden en que he ido recibiendo las respuestas las voy a ir colgando aquí.

Escogí este tema porque es algo que yo misma he pensado al educar en casa o porque mucha gente o bien de a pie o bien en entrevistas me han preguntado.
¿Qué beneficios tenemos nosotros al educar en casa?
La verdad es que muchos pero mencionaré unos pocos:
1. Mi marido y yo trabajamos de tarde, por lo cual nos da las mañanas para poder estar con nuestros hijos. Cuando iban al colegio pasábamos poco tiempo con ellos con eso que ellos tenían que ir al colegio durante el día.
2. Estamos al tanto de las necesidades de casa uno de nuestros hijos en el aspecto académico, vemos de primara mano lo que saben o no y en qué necesitan más o menos ayuda.
3. Tenemos mucho tiempo para hablar con ellos.
4. Tenemos la libertad de cambiar nuestros planes a diario y es increíble de las cosas que pueden aprender cosas, de la vida diaria, de todo.
5. Nos gusta ver crecer a nuestros hijos y verles felices.
6. Mis hijos tienen la oportunidad de hacer cosas que les gusta o aprender cosas que les llama la atención.
7. Porque aprendemos muchas cosas con nuestros hijos.
8. Porque nuestros hijos necesitan saber que estamos a su lado.

Esto es todo por esta vez.
un saludo
Ketty

CAROLINA BELLEW nos cuenta la experiencia tenida con su hijo, hoy día un adulto quien ha escogido un trabajo que parece darle gran satisfacción.

Hace 30 años decidí enseñar a mi hijo en casa. Estábamos viviendo en Córdoba en estos días .
Mucha gente ,incluyendo mi familia, me dijo que fue una locura y a veces lo dudaba yo misma, porque fue una cosa muy pionera y desconocida en España. Hoy no lo dudo , ni mi hijo tampoco. El tiene 36 años y es piloto con La British Airways, efectivamente comandante en vuelos dentro de Europa. Ha tenido el privilegio de tener en su avión muchas personas famosas , como el primer ministro de Inglaterra, Victoria Beckham, Penelope Cruz, Sue Miller y muchos más con quién tiene que hablar al final del vuelo.

En su entrevista para ser piloto , le preguntaron mucho sobre su educación en casa. Más tarde le han dicho que saben que la educación en casa hace personas muy seguras y esto es lo que buscaban ,claro , para un piloto. Gracias a Dios , le eligieron entre 47,000solicitudes . 120 fueron elegidos y entonces 13 de ellos para hacer la formación en Australia, incluyendo a nuestro hijo. No tuvimos que pagar ni una peseta para su formación porque lo quitaron de sus primeros sueldos. Si tiene preguntas sobre el asunto de educar en casa ,escríbeme.
carolinabellew@gmail.com

PATRICIA nos habla de la importancia de la socialización que aprenden al ser educados en casa.

Podemos trabajar su socialización mejor, enseñándoles como es adecuado reaccionar, respetar a sus hermanos, enfrentar conflictos...Hoy mi hija a ido a un parque de bolas con su padre y a observado que había una niña triste sin jugar a ido le ha dado un beso y en pocos minutos estaban las dos jugando. Ayer fuimos al parque y una niña le dió una bofetada ella me miro y le dió un beso, estuvieron jugando el resto del tiempo como si nada. Esto es gracias al trabajo que hacemos en casa, aunque no tenemos tanto tiempo con otros niños el que tenemos nos sirve para reflexionar y aprender creando estrategias válidas para otras interacciones sociales.

ARANTZA comparte desde su blog: Ocho razones por las que el homeschooling funciona. Me gustaría destacar el punto 5. Se puede, y se debe, eliminar la opción de fracaso. No hay porcentaje de fracaso escolar que valga.

http://homeschoolingcatolicohispano.blogspot.com/2010/05/ocho-razones-por-las-que-el.html

En el blog http://educandoenlacasa.wordpress.com/author/educacandoencasa/ ANDREA nos resume en doce puntos los beneficios de educar en casa. Concisa y sencilla su explicación, sin fantasear ni buscando untopías. Me ha gustado. Muchas gracias por tu aportación.

SILVIA
en su blog http://educandoenlacasa.wordpress.com/author/educacandoencasa/ nos cuenta cómo la educación forma parte de sus vidas. Gracías Silvia por tan valiosa aportación.

ANGÉLICA nos explica todo el amor que su madre le transmitió durante toda su vida, gracias por compartirlo con nosotras:
Hola Ketty: Mi nombre es Angélica, tengo 53 años y quisiera compartir lo que fue mi madre para mi. Ante todo necesito dar gracias a mi padre porque al trabajar el y brindar el sustento de la casa nos permitió a mis cinco hermanos(somos tres mujeres y tres varones) y a mi gozar con la presencia diaria de mi mama.
Ella era una persona muy simple, graciosa , tenía una fe que trasmitía en todo momento, tanto en los buenos como los malos.No se enojaba excepto alguien tocara a alguno de sus hijos, ahí si se convertía en una leona, pero con cada uno de nosotros siempre fue muy dulce y si alguno de los varones se portaba mal ella solo no le hablaba y eso para ellos era peor que un latigazo, por esa razón ni siquiera tenía que levantar la voz y era obedecida.Ella disfrutaba compartir con nosotros, y a mi me encantaba compartir con ella las tardes porque la tenía solo para mi, mis hermanos estaban en el colegio y cuando yo volvía de la escuela almorzábamos juntas, me preparaba algo especial porque no era muy buena para comer, a decir verdad era capaz de preparar más de un plato , según el gusto de cada uno, incluyendo a mi papa que no comía nada si no llevaba carne.Como éramos muchos desde chicos nos hacíamos nuestras camas y ayudábamos en todo lo que podíamos, mientras crecíamos aprendimos a cocinar y cada domingo uno de nosotros hacía una comida distinta, incluyendo mi papa.
eramos bastante traviesos, nos gustaba jugar en los árboles, saltar, correr, de vez en cuando pelearnos , como todos los hermanos, mas de una vez mi mama salia con alguno lastimado a la guardia.Le gustaba que vinieran vecinitos a jugar y preparaba algo para invitarlos.
Hizo de nuestros cumpleaños "el día especial" de alguna manera ahorraba de la comida y nos regalaba ese disco nuevo, o esa ropa que nos gustaba, pero lo mejor que ese día nos despertaba con el desayuno en la cama, siempre con alguna flor Y torta casera (aún hoy siento el gusto de esas tortas , ni el mejor chef del mundo las haría igual)
Entiendo que las cosas han cambiado y que hoy la mujer hace mil cosas, trabaja dentro y fuera de la casa, tratando de cumplir con sus necesidades y también con sus hijos que son la razón de su vida, las he visto sufrir por dejarlos al cuidado de otros, pero estamos en otra época y estas mujeres merecen todo mi respeto.
No soy mama y no se como hubiese sido como tal, pero guardo en mi memoria y en mi corazón al ser mas maravilloso que conocí, hoy es mi ángel , se que me acompaña junto con mi papa desde alguna parte, pero como ella me enseño a tener fe, vivo cada día su presencia espiritual, en cada mariposa, en cada pájaro, en el sol que brilla todos los días.
Angélica


ANA KAISER es una veterana en esto de educar en casa. Sus hijos ya están crecidos y han terminado la universida, y aunque nunca fueron a la escuela excepto para cursar la universidad, ambos están trabajando dando clases. No tiene desperdicio:

Aquí tienes mis "Beneficios de educar en casa":

Tenemos dos hijos, y todo su colegio hicieron con nosotros en casa,
aquí en España, un total de 16 años. Para nosotros, era el mejor plan
por los siguientes motivos:
1. Queríamos que estudiaran en inglés para tener una base muy sólida
para ir a la universidad en los EE.UU.
2. Tenemos valores importantes que queríamos compartir con nuestros hijos.
3. Queríamos saber lo que estaban aprendiendo, y tener algún control
sobre su preparación.

Pues, a lo largo de los años, notamos que los beneficios son muchos
más que el supuesto "sacrificio" de tener siempre a nuestros hijos en
casa. Aquí tienes algunos de los beneficios:
1. Teníamos la libertad de tomar vacaciones en fechas cuando los demás
estudiantes estaban en clases, y así evitar colas largas en las
atracciones turísticas donde fuimos. Fuimos en septiembre, y
acampábamos en una tienda. (¡Esto en sí es una educación!) Hicimos
viajes a Andalucía, Madrid, y por casi toda Francia. También fuimos a
Luxemburgo, Alemania, Suiza, Austria, y Liechtenstein. Pues, fue una
gozada poder conocer más de las maravillas aquí en Europa.
2. Los nuestros aprendieron francés, y hablan también el inglés y el castellano.
3. Tuvieron más tiempo para desarrollar sus talentos. Los dos tocaban
piano. Nuestra hija también tocaba acordeón y la flauta travesera.
El hijo tocaba la guitarra clásica. Nuestro hijo hizo también mucho
deporte.
4. Los dos hijos desarrollaron buenos habitos de estudiar y
responsabilidad propia.
5. Por estudiar mucho y tener hobbys, pues no se metieron en líos.
6. Pudimos inculcar en ellos los valores nuestros. Los valores no se
enseñan, sino que se adquieren al verlos en acción.
7. Pudimos enseñar a nuestros hijos las tareas normales de la vida--la
cocina, la mecánica, cómo arreglar las cosas, cómo hacer la huerta, la
limpieza, etc.
8. Sabíamos dónde estaban --o con nosotros o con los amigos
en la escuela de música o en el pueblo.
9. Disfrutamos de nuestros hijos mientras vivían con nosotros.

Ahora, los dos son adultos. La hija se graduó de la universidad con
honores altos. Lleva seis años como profesora. Está casada, y espera
su primer hijo pronto. El hijo se casó este año, y ha hecho cuatro
años de universidad más una maestría. Enseña en un colegio
universitario en Puerto Rico, junto con su esposa.

No tenemos más que una profunda satisfacción por haber enseñado a
nuestros hijos en casa. Y ahora, estamos disfrutando de estar solos.
:o)

Ana Keiser

MARVAN nos explica su concepto de LIBERTAD y lo que significa para ellos educando en casa. Muchas gracias por tu aportación Marvan.
http://orca-alce.blogspot.com/2010/11/xxiii-carnaval-de-blogs-beneficios-de.html


SABRINA nos cuenta en su blog http://joguinesalmenjador.blogspot.com/2010/11/xxiii-carnaval-de-blocs.html lo que disfruta con sus hijas en cada momento. SI necesitas leerlo en español, simplemente copia el texto aquí http://translate.google.es/# y te dará una traducción bastante aceptable.

Parece ser que el mayor beneficio para LAU es la libertad que les da el poder educar en casa. Da gusto leerla. Gracias a tí también por tu aportación. http://fishtobirds.blogspot.com/2010/11/beneficios-de-educar-en-casa-xxiii.html

Todavía no tengo una respuesta de dónde se alojará el próximo Carnaval de Blogs pero os lo dejaré saber en cuanto me respondan.

Un abrazo a todos y espero os todas las aportaciones sean de ánimo para todos.
Ketty

2 comentarios:

Lau dijo...

Magnífica edición, Ketty. Elegiste un tema excelente.

Anónimo dijo...

Hola. Me llamo Judit, soy madre de un niño de cuatro años. Llevo varios años leyendo todos vuestros blogs, carnavales y demás...Realmente creo que sois geniales!! Me habeis servido de ayuda e inspiración muchas veces.
La verdad es que me dais envidia, porque me encantaría poder educar a mi hijo en casa, pero por motivos económicos no lo veo factible ...o quizá sí lo es y yo no lo veo. Sé que es un tema personal, pero me encantaría saber cómo lo haceis en este aspecto. ¿Trabajais los dos? ¿solo uno? ¿se llega a fin de mes? ¿supone mucho gasto educar en casa? Muchas gracias!!